lunes, 30 de septiembre de 2013

ENTORNOS DE ESCRITORIO

Todo sobre entornos de escritorio en Linux: Gnome, KDE, Unity, XFCE y LXDE

Una de las grandes ventajas de Linux es la posibilidad de personalizar cualquier parte del sistema, como queramos. En este sentido, el entorno de escritorio es una parte muy importante ya que es la parte con la que convivimos y como tal, es vital que nos encontremos cómodos en su uso para que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible.
Hoy vamos a hablar de algunos de los entornos de escritorio más conocidos.


GNOME
Este entorno de escritorio es uno de los más conocidos que no solo está presente en Linux. También se puede encontrar en otros sistemas Unix como BSD y Solaris.
El objetivo de este entorno es crear un sistema de escritorio para el usuario final que sea completo, libre y fácil de usar. Una característica bastante útil aunque común a prácticamente cualquier entorno, es el poder usar varios espacios de trabajo, cada uno con un escritorio independiente de los demás. El hecho de pasar aplicaciones entre escritorios es tan simple como arrastrar con el ratón la ventana de dicha aplicación a otro escritorio.
GNOME es muy configurable ya que se puede personalizar prácticamente cualquier cosa. Menús, iconos, tipos de letra, fondo de escritorio, pantalla, tema para las ventanas, sonido o la interacción con las ventanas entre otras.


KDE
Este entorno se basa en la personalización, y de la misma manera que GNOME prácticamente cualquier aspecto puede ser configurado por el usuario de la manera que él quiera. Este es un escritorio diseñado además para ser bonito y eso conlleva que tenga mayor consumo de recursos que GNOME. También es cierto que el mayor consumo de recursos no es exagerado, aunque si sensiblemente superior siendo más pronunciado en la carga del escritorio. Donde más evidente se nota esta diferencia es en equipos con los recursos más ajustados.


UNITY
Unity es un entorno de escritorio desarrollado en Junio de 2010 por Canonical para Ubuntu.
Los elementos que tiene Unity son un lanzador a la izquierda que sirve como lugar donde se encuentran los accesos directos de las aplicaciones, un contenido central llamado “Lugares” que muestra todos los archivos y aplicaciones de usuario, además de ofrecer un buscador de categorías y aplicaciones.
Y ya lo hemos visto con el lanzamiento de Ubuntu 11.04 como el escritorio por defecto era este, creando bastante descontento entre buena parte de los usuarios de Ubuntu. No en vano circulan numerosos tutoriales en la red que ayudan a quitar este entorno y volver al antiguo GNOME.


XFCE
Este es un entorno de escritorio muy ligero para sistemas Unix. Según palabras de su creador Olivier Fourdan, XFCE (XForms Common Environment) está diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras se conserva recursos del sistema
XFCE es un entorno muy ligero, y resulta ideal para equipos como menos recursos ya que el no ser un entorno visualmente tan potente como pueden ser los anteriores, hace que no consuma tantos recursos. También hay que apuntar que él no ser tan potente visualmente no le impide que pueda ser muy personalizable, pudiendo cambiar temas de ventana, fondos de escritorio, protectores de pantalla, tipos de letras o cualquier aspecto visual del mismo.

LXDE
Los componentes de LXDE son independientes, a diferencia de otros entornos de escritorio, lo que hace que tengan muy pocas dependencias. Y como entorno ligero que es, está diseñado especialmente para equipos con escasos recursos como netbooks o ordenadores antiguos.


XFAST
Xfast incorpora una X y un gestor de ventanas dentro de un mismo proyecto, muy ligero portátil y funciona en muchos dispositivos (embebido, dispositivos portátiles…). Debido a la característica del proyecto la comunicación entre el servidor y la capa de escritorio se puede hacerse de la forma clásica (a través de TCP / IP) o a través de la memoria compartida.



Enlightenment
Enlightenment, también conocido como “E“, ligero, muy configurable y atractivo visualmente con el tiempo se ha convertido de gestor de ventanas a entorno de escritorio. Desarrollado principalmente por Carsten “Rasterman” Haitzler, es muy personalizable y destaca.


ROX Desktop
ROX Desktop surgió a partir del sistema de ficheros ROX-Filer file manager. Usa GTK+ y destaca por su sistema de actualización e instalación a través de URLs. Utiliza la técnica de arrastrar y soltar para mover los datos entre las aplicaciones.


Equinox Desktop Environment

Equinox Desktop Environment (EDE) es un entrono de escritorio sencillo, rápido y portable. 

Desarrollado por Sanel Zukan y Vedran Ljubovic. Ideal para ejecutar en equipos muy antiguos y con pocos recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario